Itinerario: 3º de ESO

Aquí tenéis la propuesta de itinerario de lectura para 3º, actualizada en este curso con algunos títulos más, que esperamos que sean de vuestro agrado. Si echáis en falta la reseña o la tarea, no os preocupéis porque a la mayor brevedad se subirán al blog.

En otro sentido, recordad que el objetivo sigue siendo ofreceros una lista de lecturas variada, con la cual cada uno de vosotros debe completar su propio itinerario, en función de sus gustos y de sus inclinaciones.

Ahora bien, completar vuestro itinerario tiene un doble beneficio, además del propio de leer aquellos libros por los que sentimos alguna inclinación. Por una parte,  está la puntuación que obtendréis en la materia desde cuyo departamento se propone la lectura, después de haber realizado su correspondiente tarea. Por otra, recordad que completando el itinerario estáis invirtiendo en vosotros mismos, ya que, en vuestro desarrollo personal y social, la lectura va a desempeñar un papel trascendental.

Esperamos que los disfrutéis. Por ello, entre otras razones, los hemos seleccionado para vosotros.

Estos son los nuevos libros propuestos por el Departamento de inglés. Las tareas asociadas a cada libro os las indicarán vuestros profesores y profesoras.

A Midsummer Night Dream
  



























Danger at Shark Rock





















Dr. Jekyll and Mr. Hyde






















Going fo Gold






















Kidnapped


  


















King Solomon's Mines





















My Lady, Anne Boleyn


  



















Robinson Crusoe






















The Call of the Wild





















The Pictue of Dorian Grey



















  All about Ireland






















The prince and the Pauper






















Three Child Rulers


   


















Treasure Island


 


Cordeluna
Elía Barceló
Editorial Edebé
Propuesta del departamento de Lengua y Literatura

Tarea:
Para acceder a la tarea pincha aquí









De todo corazón (111 poemas de amor)
Selección de José María Plaza
Ilustraciones de Ágatha Ruiz de la Prada
Propuesta del Departamento de Lengua y Literatura

Reseña

Se dice que en la adolescencia el corazón va a 100 por hora, seguro que entenderás muy bien de qué hablan estos 111 poemas. Queremos sobre todo que los disfrutes, pero después de leerlos reflexiona  sobre lo que te han aportado y realiza la tarea que leerás a continuación

Tarea:
Escoge cinco poemas, los que más te hayan gustado, y explica qué sentimientos expresan y por qué te han llegado más que otros al corazón. Cita alguna de las expresiones de los poemas escogidos que te hayan gustado por cómo dice lo que dice, por lo bonito que suenan, aunque no las entiendas del todo.
Te habrás fijado que con algunos poemas se han formado dibujos. Esos dibujos se llaman caligramas. Transforma alguno de los poemas del libro en un dibujo: 
  1. Primero hay que elegir un poema y extraer la idea principal
  2. Después transfórmala en un objeto, parte del cuerpo... 
  3. Sobre el papel se dibuja la forma elegida y se escribe el poema siguiendo el contorno, de manera que los versos no sobrepasen los bordes del dibujo. 



Yonkis y gitanos
José Lobo
Propuesta del Departamento de lengua

El libro de la colección Hooligans ilustrados dedicado al Sevilla FC. 

Tarea
Podrás encontrarla en el site de los Hooligans Ilustrados del IES Chaves Nogales













Marchito azar verdiblanco
Antonio Luque
Propuesta del Departamento de lengua

El libro de la colección Hooligans ilustrados dedicado al Real Betis Balompié

Tarea
Podrás encontrarla en el site de los Hooligans Ilustrados del IES Chaves Nogales










Una insolencia
Marcos Abal
Propuesta del Departamento de lengua

El libro de la colección Hooligans ilustrados dedicado al FC Barcelona

Tarea









Grupo salvaje
Manuel Jabois
Propuesta del Departamento de lengua



El libro de la colección Hooligans ilustrados dedicado al Real Madrid

Tarea











A las armas
Quique Peinado
Propuesta del Departamento de lengua

El libro de la colección Hooligans ilustrados dedicado al Atlético de Madrid

Tarea


Podrás encontrarla en el site de los Hooligans Ilustrados del IES Chaves Nogales







Insurgente
Veronica Roth
Propuesta del Departamento de lengua

Reseña
La segunda novela de la trilogía Divergente empieza donde terminó la anterior, cuando la protagonista Tris Prior se salva de la masacre ordenada por la líder de Erudición y empieza a montar un núcleo de resistencia que pretende, en primer lugar, conocer los motivos que han llevado a esta situación en la ciudad y, después, encontrar una solución al conflicto planteado. Con la ayuda de Cuatro, Caleb, Marcus y otros, se ocultan primero en la facción Cordialidad, pero, tras comprobar que allí no están a salvo, tienen que pasar a la acción para enfrentarse a Jeaninne y sus colaboradores, en especial para encontrar la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué los divergentes son perseguidos y exterminados?
Tarea
Imagina que cinco miembros de las facciones, uno por cada una de ellas (Verdad, Erudición, Osadía, Cordialidad y Abnegación), se reúnen en una habitación para comentar los acontecimientos que ocurren en esta novela y encontrar una solución al conflicto planteado. Escribe el diálogo que se produciría entre ellos, teniendo siempre presenta que cada personaje debe hablar con adecuación a la facción a la que pertenece. Extensión aproximada: dos folios.


2083

Vicente Muñoz Puelles

Propuesta del Departamento de Ciencias-Tecnología



Reseña:

Estamos en el año 2083. A pesar del cambio climático, la erosión de la cubierta vegetal, la sequía y el avance imparable de los desiertos, la vida en el Hemisferio Norte no ha cambiado demasiado. David, huérfano de madre, cumple con sus estudios en la teleclase y su padre trabaja en una agencia de viajes que garantiza visitar el interior de los libros, ya que éstos han desaparecido como objetos de papel, pero se conservan en la web.



Tarea:

Una vez terminada la lectura del libro, deberás hacer una presentación/reflexión en formato digital sobre uno de los siguientes temas abordados en el libro y en relación con uno de los siguientes temas:

  • Libros que lee David a través de Bibliotravel.
  • Enumera elementos u objetos del libro propios de la ciencia ficción y sus diferencias o analogías con los que tenemos en la actualidad.
  • Cambio climático descrito en el libro. Cambio climático en la actualidad. Comparativa, evolución y diferencias.
  • Qué visión del futuro nos da el libro.

Dicha presentación/reflexión deberá ser original, incluir un resumen breve y personal del libro y una recomendación para su lectura y deberá entregarse al profesor/a de Ciencias (Biología y/o Geología o Física y Química) de 3º de ESO.






El gran juego

Eric Frabetti

Propuesta del Departamento de Matemáticas



Reseña

Leo, un chico aficionado a los juegos de red, un día, por error propuso un juego abierto tecleando: ”Quiero jugar a jugar”. A partir de entonces un extraño personaje llamado Hal acepta el desafío proponiendo a Leo varios acertijos, los cuales resuelve con ayuda de su profesora de matemáticas y dos amigos de la misma. Sin darse cuenta se ven envueltos en una peligrosa trama, de la que salen airosos al descubrir el gran secreto que se esconde tras la extraña identidad de Hal.

Tarea:
Tras la lectura de este libro deberás realizar esta tarea








Histoire d'un casse-noisette
Alexandre Dumas
Propuesta del Departamento de lenguas extranjeras (francés)

Tarea
Para realizar la tarea correspondiente a este libro, ponte en contacto con tu profesora.












La soledad de los números primos
Paolo Giordano
Salamandra
Propuesta del Departamento de lengua castellana y literatura


Reseña:


Alice y Mattia, los protagonistas de la novela - uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos- son dos seres excepcionales, solitarios y originales, que viven su adolescencia, su juventud y la edad adulta condicionados por unas traumáticas experiencias infantiles… Por ellas y por los números primos...

Novela emocionante, profunda y reveladora del mundo, del amor, de la soledad. Una novela adulta al alcance de los jóvenes lectores del IES Chaves Nogales

Tarea:
Con frecuencia, los adolescentes (los que ahora lo somos y los que ya lo fuisteis) nos vemos asaltados por pensamientos y sentimientos difícilmente confesables, bien porque no lo sabemos expresar, bien porque somos conscientes de que el hacerlo significaría la condena por parte de otros, amigos o no. Así es normal que digamos que nos sentimos raros…

Escribe dos capítulos ( una página mínimo por capítulo, dos máximo). Te sugerimos la siguiente secuencia, pero si se te ocurre otra, puedes innovar.

En el primero, inventa un personaje, con la sustancia de tus emociones y pensamientos más cercanos (sean tuyos o no), y haz un pequeño retrato de él (ya sabes, su físico y su psicología).

En el segundo, introdúcelo en alguna de las épocas de la novela (infancia, adolescencia o edad adulta) y hazlo que incida en la vida de los protagonistas. No te pedimos que cambies el final, sino que actúen como si fueran personajes a la altura de Alice y Mattia.




El diablo de los números
Hans Magnus Enszenberger
Siruela
Propuesta del Departamento de matemáticas

Reseña:
Seguro que más de una vez has soñado con las Matemáticas, y os han perseguido los números en vuestras peores pesadillas.

Pues atrévete a descubrir qué le ocurre a Robert, un chico como vosotros que, un buen día, o mejor dicho, una buena noche, comienza a recibir unas curiosas visitas cada vez que cierra los ojos para dormir.


¡¡Dulces sueños!!

Tarea:
Tras la lectura de este libro deberás realizar esta tarea



Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
Vicens Vives
Propuesta del Departamento de lengua castellana y literatura

Tarea

El hidalgo Alonso Quijano enloquece tras la lectura de infinitos libros de caballerías y decide emprender la aventura como uno de esos caballeros andantes de las novelas. Acompañado de su escudero Sancho Panza y teniendo siempre en mente a la simpar Dulcinea del Toboso, don Quijote de la Mancha cabalga por las tierras manchegas siempre atento a corregir la injusticia y socorrer a los necesitados. Episodios como los de los molinos de viento, los rebaños, los galeotes o la cueva de Montesinos se mezclan con los relatos de las bodas de Camacho o el curioso impertinente, en una obra inmaterial que da origen a la novela moderna.
Tarea
Escribe un diálogo entre Don Quijote y Sancho en el que los personajes de Cervantes hablen sobre la crisis actual. Intenta mantener las características de cada personaje a la hora de hablar y en las opiniones que mantiene. Extensión aproximada: uno-dos folios.



Martin Luther King (english)
Alan McLean
Oxford
Propuesta del Departamento de  Ciencias Sociales

Reseña:
The United States in the Fifties and Sixties was a troubled place. Black people were angry, because they did not have the same rights as whites. But above the angry noise came the voice of one man, a man of peace. “I have a dream”, said Martin Luther King, and it was a dream of blacks and whites living together in peace and freedom. This is the story of an extraordinary man who changed American History.

Tarea:
Actividades del final del libro (páginas 60-67). Elabora una línea del tiempo en Dipity con los hechos más importantes de la historia de la esclavitud en el mundo.




Mister Cuadrado
Anna Cerasoli
Maeva
Propuesta del Departamento de matemáticas


Reseña:
Filo y su abuelo, que fue profe de matemáticas, mantienen conversaciones sobre la fascinante historia del cuadrado, desde su primera función como herramienta de medición hasta su uso en el arte, todo ello mediante anécdotas y curiosidades que os van a despertar la creatividad y las ganas de aprender. Además descubren que ésta y las demás figuras geométricas 
están presentes en los objetos cotidianos que vemos a diario, sin reparar mucho en ello.

Tarea:

Tras la lectura de este libro deberás realizar esta tarea




Fuente Ovejuna

Félix Lope de Vega
Anaya Didáctica
Propuesta del Departamento de lengua castellana y literatura

Reseña

Fuenteovejuna es una villa cordobesa que está gobernada por el Comendador de Calatrava, un personaje cruel y violento, que actúa de manera despótica e injusta frente a los habitantes del pueblo. La situación se hace insostenible y la reacción popular es acabar con la vida del Comendador. Cuando los jueces que son enviados a la ciudad para encontrar a los culpables interrogan (incluso mediante la tortura) a los habitantes de la villa, sólo obtienen por respuesta: “¡Fuenteovejuna lo hizo!”. La intervención de los Reyes Católicos pondrá todas las cosas en su lugar y recuperará el orden social.
Tema
Escribe una carta al director de un periódico resumiendo los acontecimientos que se han producido en Fuenteovejuna y proponiendo una solución que tenga en cuenta todos los motivos esgrimidos por el pueblo. Como se trata de un texto argumentativo, no olvides razonar tus propuestas y argumentarlas convenientemente. Extensión aproximada: un folio.



Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
Sean J. Covey
Debolsillo
Propuesta del Departamento de Orientación.

Reseña:
Con un estilo ameno y directo, Covey nos ofrece útiles instrucciones y pautas que ayudarán a los jóvenes a mejorar su autoestima, a hacer amigos, a resistir la presión del grupo, a lograr sus objetivos, a llevarse bien con sus padres y mucho más. Repleto de consejos clave, citas escogidas e inspiradores testimonios de chicos y chicas de todo el mundo, Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos es un libro indispensable para todo adolescente, padre, abuelo y adulto que tenga influencia en gente joven y desee que nuestra juventud alcance una vida plena, satisfactoria

Tarea:
Realizar un PROYECTO DE VIDA en cualquier formato, escrito, digital, glogster, etc.




La vuelta al mundo en ochenta días
Julio Verne
Bruño
Propuesta del Departamento de Ciencias Sociales

Reseña:
Phileas Fogg, un noble británico y su mayordomo, “Picaporte”, se embarcan en un viaje alrededor del mundo por una apuesta. Una aventura con mayúsculas ambientada en el siglo XIX, momento en el que “la Tierra ha disminuido de tamaño”, gracias a la Revolución Industrial, la tecnología y al Imperio Británico.

Si decides aceptar la apuesta prepárate a viajar en barco, tren, trineo o elefante. Viajarás a un mundo que empezaba a descubrir Europa, lleno de misterios, extrañas costumbres y sorpresas inesperadas.

Tarea:
La tarea consiste en realizar un mapa utilizando Maps Engine de Google. Deberán marcar los lugares por los que pasará Phileas Fogg y compañía. En cada uno de esos lugares tienes que incluir el nombre del país actual y el nombre que tenía en la época la que se ambienta la novela. Habría que unir los puntos y cada color de línea que uses corresponderá a un medio de comunicación. Ej: rojo=tren, verde=barco, etc.




Divergente
Veronica Roth
Molino
Propuesta del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Reseña:
En la ciudad de Chicago los jóvenes de dieciséis años tienen que tomar una decisión que les acompañará toda la vida: elegir una de las cinco facciones que conforman la ciudad (Abnegación, Erudición, Verdad, Cordialidad y Osadía). En la simulación para descubrir a qué facción pertenece cada uno, Beatrice Prior descubre que es distinta a los demás de una forma que pocos podrían comprender.Aún así, se inclina por la facción de Osadía, lo que supone tener que abandonar a su familia y entrar en una fase de iniciación exigente en la que deberá enfrentarse a sus miedos.
Sin embargo, en la ciudad ya no existe la armonía que les proporcionaba el orden social establecido. Tris no tardará en darse cuenta de qué supone ser una divergente

Tarea:
Elige una de estas dos tareas:

A: Inventa el itinerario de iniciación para alguna de las facciones que no se describen en la novela (Abnegación, Cordialidad, Verdad, Erudición). Diseña un mínimo de cuatro pruebas adecuadas para cada facción por la que los iniciados tendrían que pasar para ser miembros de pleno derecho de cada una de las facciones. Sé meticuloso describiendo las situaciones y explica especialmente por qué esas pruebas son adecuadas a esas facciones.

B: Escribe una nueva simulación en la que Tris Prior se tenga que enfrentar a uno de sus miedos (uno nuevo, que tú inventes). Habla en primera persona, como si fueras el personaje, y relata detalladamente cómo se produce la simulación y cómo logra (o no) salir Tris de ella. Debe ocupar un mínimo de un folio y un máximo de dos.





Se llamaba Luis
Marina Mayoral
Anaya
Propuesta del Departamento de Orientación

Reseña:
Tenía treinta años. Era viudo, con dos hijos de trece y ocho años. Drogadicto desde los veinte». Así comienza el prólogo de esta novela, «una especie de retrato de un grupo familiar, afectado por el problema de la droga», que da la palabra a varias de las personas que de una manera u otra vivieron el drama de Luis. Cada una de ellas aporta su modo de ser y sus propias experiencias, y por ello la visión que de lo ocurrido se desprende es tan rica, pues se complementan unos a otros y, al hacerlo, transmiten al lector la complejidad del conflicto y la imposibilidad de encontrar una verdad absoluta.

Es un libro recomendado para lectores maduros, a partir de 14 años, que vean en la lectura una oportunidad de reflexionar sobre la vida, la psicología de las personas, qué está detras de determinados comportamientos.

Tarea:
El trabajo es una reflexión sobre las adicciones en general. ¿Qué lleva a unos hermanos a caer en las drogas y a otros no, en el libro? ¿Qué protege frente a las drogas? ¿Hay una forma de ser o de estar que predispone a las adicciones? ¿Cómo actúa la droga en la psique de Luis? ¿Por qué “quiere y no puede”? También puedes realizar una campaña publicitaria en formato digital para prevenir el consumo de drogas.




El diario rojo de Carlota
Gemma Lienas
Planeta
Propuesta del Departamento de Ciencias Naturales

Reseña:

El diario rojo de Carlota es un libro a caballo entre la novela y el manual. Carlota es una chica adolescente con muchas dudas sobre su sexualidad. Un día, en la hora de tutoría, hablan sobre el tema y toma la decisión de escribir un diario en el que cuente sus propias averiguaciones y sus experiencias personales. Por casualidad conoce en el metro a Flanagan, un joven detective y éste también decide escribir otro diario pero desde el punto de vista de chico. Ambos vivirán una historia inolvidable en que los diarios se irán llenando de una información muy útil para ambos y de experiencias compartidas.

Tarea:
Para acceder a la tarea del libro pincha en el siguiente enlace


El diario rojo de Flanagan
Gemma Lienas
Planeta
Propuesta del Departamento de Ciencias Naturales

Reseña:

Flanagan es un joven detective guapo que conoce a Carlota, una chica de su edad y deciden elaborar un diario en el que cuenten sus primeras experiencias con el sexo y resuelvan sus dudas al respecto.
Este libro se sitúa a caballo entre la novela y el manual y pretende ser un reflejo de la sexualidad de esta etapa de la vida.

Tarea:


Para acceder a la tarea del libro pincha en el siguiente enlace




África en el corazón, de MªCarmen de la Bandera

Propuesto por el Departamento de Ciencias Sociales

Resumen:
África en el corazón narra la historia de Diko, un niño camerunés de doce años que vive con su abuelo en la pequeña aldea de Kogle. Diko es huérfano de madre y su padre ha formado otra familia en la cercana ciudad de Poli. Diko ama su aldea, a su abuelo y a su amigo Massandé; el día que este muere se acaba la felicidad infantil de Diko. A partir de este momento, intentará saber cuál es su lugar en el mundo.
Juan es un antropólogo español que se instala una temporada en Kogle. Diko se convertirá en su ayudante, alumno de español y amigo. Cuando muere su abuelo, Diko se refugia cada vez más en Juan. Sueña con irse a Madrid con él. Pero Juan le pide que espere hasta que sea mayor de edad y que, entonces, decida. También le explica que en España las leyes son muy estrictas pero que, en su momento, él le ayudará. Así se lo promete antes de irse. Pero Diko decide no esperar y emprende el viaje a Madrid por su cuenta. El viaje de Diko nos enfrenta a la realidad de los niños solos que luchan por sobrevivir y que son terriblemente utilizados.

Tarea


Las dos ancianas,  de Velma Wallis

Resumen:


Hay novelas que parecen leyendas, y la historia de las dos ancianas que vivieron en las heladas tierras de Alaska tiene el sabor de esas antiguas enseñanzas que los hijos reciben de boca de sus padres en las largas noches de invierno… Érase una vez dos ancianas que fueron abandonadas y condenadas a morir de frío e inanición. Tras el desconcierto inicial, el espíritu de supervivencia se impuso y, olvidados sus achaques, las dos decidieron luchar para vencer la muerte. Así descubrieron cualidades que les permitieron salvar la vida y saberse mejores frente a sí mismas y frente a los demás.

Tarea










Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Propuesto por el Departamento de Lengua

Resumen:

Sara Allen es una despierta y sagaz niña de 10 años que vive en Brooklyn con sus padres. Le encanta leer y tiene una gran imaginación. Todas las semanas acompaña a su madre a llevarle una tarta de fresa a su abuela, una ex-cantante de musicales de Broadway, que vive en Manhattan en el barrio de Morningside. Sara sueña con ser libre y poder conocer todos los rincones de la ciudad. Un día un accidente acaba con la vida de su tío y Sara aprovechará el momento para buscar esa ansiada libertad.








Geografía humana y otros poemas,  de Gloria Fuertes

Propuesta del Departamento de Lengua

En 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de nuestras poetas más queridas. Llegó al mundo en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde, y siempre estuvo, como señala Luis Antonio de Villena en el prólogo de esta edición, «del lado de los humillados y ofendidos y de los perdedores de la clase que fueran». Fueron muy leídos sus textos infantiles y ese éxito eclipsó el resto de su impresionante obra. Esta pequeña antología pretende hacer una modesta contribución al mejor conocimiento de su labor poética, que es la obra de toda una vida, pues, como ella misma afirmó, «cada acto que hago es poesía».
Esta selección reúne algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005, en diálogo con el brillante trabajo gráfico que Noemí Villamuza ha creado para esta edición

Tarea:
Escoge un poema de la antología y elabora un videopoema con el mismo, aunando imagen, música y locución.

6 comentarios:

  1. Estupendo trabajo. Me hago dos preguntas: la primera es si estas obras las poseéis en buen número en la biblioteca o las adquieren los alumnos; la segunda es si dichas lecturas las lleváis a cabo en el aula en una hora asignada o las realizan los alumnos en casa.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Manuel

    Antes que nada, perdona por la tardanza en responderte. De cada título poseemos aproximadamente cinco ejemplares. No creemos que sean suficientes, pero son los que nos podemos permitir, sobre todo teniendo en cuenta que somos un centro de nueva creación y nuestros recursos son limitados. Les recomendamos que se compren los libros, pero la realidad es que la inmensa mayoría del alumnado saca los libros de la biblioteca. Algunas veces se forman listas de espera. Los itinerarios que hemos diseñado son una manera de evitar la obligatoriedad de los libros de lectura.
    En cuanto a la segunda pregunta, para primero de ESO sí tenemos una hora de libre disposición destinada a la lectura. Para el resto de los cursos no. En principio, el alumnado es responsable de trazar su propio itinerario. No se le dedica tiempo en clase a ello, aunque están surgiendo iniciativas por parte de algunos profesores para incluir de alguna manera la lectura dentro de la clase, cada uno con el libro que haya sacado.
    Muchas gracias por el interés

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio y enhorabuena por vuestra excelente labor. Quisiera hacerte una última pregunta sobre la valoración de las lecturas. ¿es llevada a cabo por cada área según haya sido propuesta por ella?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Juan Manuel, así es. Cada departamento previamente debe haber reflejado en su programación didáctica el valor que le va a dar a cada lectura. Creo que debe haber libertad y que tiene que reflejar el peso real de la actividad. Por ejemplo, la programación didáctica de el departamento de matemáticas de nuestro centro solo cuenta una lectura y añade 0,5 en la última evaluación, en caso de haber realizado bien la tarea propuesta. Desde la biblioteca no interferimos en las decisiones de ningún departamento, y lo que sí hacemos es ayudar a que se lleve a cabo. Otra recomendación que puedo dar es que no se cuente la lectura como un "extra", porque entonces los chicos más brillantes no se sienten motivados a leer. Creemos que debe computar como otro procedimiento de evaluación más, como puede ser un cuaderno, un blog, etc. Pero, bueno, eso es ya materia de discusión de cada departamento.

    ResponderEliminar