lunes, 22 de abril de 2013

Laura Morillo y Carmen Mª Moriana, ganadoras ex aequo del I Concurso de Relatos del IES Chaves Nogales

En el IES Chaves Nogales hemos decidido que una de las mejores maneras de celebrar el Día del Libro es invitar a nuestros chicos y chicas a que se dejen llevar por el placer de escribir. Así que en la tarde de ayer, día 22 de abril, nos hemos reunido Nieves Ortiz, Benjamín López y un servidor, Antonio Fernández, para decidir los vencedores del I Concurso de Relatos del IES Chaves Nogales.

 Forma parte del ritual aludir a la alta participación o a la calidad de los trabajos. Si no se se hace comentario alguno en ese sentido se puede estar dando a entender que no hemos motivado a la comunidad, o que no se han cumplido las expectativas... Y sin embargo hemos recogido más de treinta trabajos de alumnos y padres, inspirados en alguno de los dos cuadros o de los dos fragmentos musicales presentados como pretexto. El reto, por tanto, no era fácil, no, y nuestro alumnado tan solo cursa el primer ciclo de la ESO y apenas llegamos a los doscientos cincuenta alumnos. 

 En cuanto a la calidad de los trabajos, partimos de la idea de que, aunque la mayoría de ellos reunían merecimientos para algún premio, un concurso en el que todos los participantes fueran ganadores no sería tal concurso. Así que, os dejamos con los que hemos entendido que sobresalían de entre los demás. Vamos a comenzar por Laura Morillo, alumna de 1ºE y ganadora del concurso ex aequo con Carmen Mª Moriana




Del relato de Laura nos ha llamado poderosamente la atención el mundo interior de la protagonista, su facilidad a la hora de comunicarlo en tan pocas líneas, la precisión y la riqueza de léxico por parte de una alumna de 1º de ESO.

Continuamos con el texto de Carmen Mª Moriana, ganadora ex aequo del primer premio:




Hemos destacado en el relato de Carmen Mª la profundidad de las emociones del protagonista y el control que ejerce sobre ellas en un escenario dantesco. El destino, la tragedia, el olvido, retomados por una adolescente de 2ª de  ESO

Seguimos con el texto de Pablo, ganador del segundo premio:



En el texto que nos ofrece Pablo se vislumbra la energía juvenil y la hondura que le caracteriza tanto como su afición a la escritura.

Por último, queremos agradecer especialmente la contribución a esta pequeña fiesta de las familias del IES Chaves Nogales. Hemos acordado entregar dos menciones: la primera de ellas a Lutgardo Jiménez Martínez, padre de Esther Jiménez, alumna de 1ºD y gran batallador en estas lides del fomento de la lectura y una segunda mención a Luis Alberto Martín, padre de Pablo Martín, ganador del 2º premio. Pero vamos a leer la aportación de Lutgardo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario