martes, 28 de abril de 2015

Pequeño homenaje a una directora de instituto

No me resulta fácil escribir esta entrada, no. De hecho he tardado varios días en publicarla. Pero no me resulta fácil porque pretenda ensalzar la figura de Patricia Gamboa, mi directora. Esa tarea ya la han hecho magníficamente mis compañeros y amigos Pepe Garrido en el blog del IES Chaves Nogales y Juanma Díaz en su blog personal. Además está su propio trabajo. Yo poco tengo que decir.

Tampoco me gustaría dejarme llevar por la emoción, porque quiero recordarla con una sonrisa, la que siempre supo arrancar de todos nosotros, aun en los momentos complicados. Así que nadie espere grandes palabras ni grandes testimonios por mi parte.

Lo que sí quiero contar es lo importante que fue Patry para esta modesta biblioteca, el carácter innovador que intentó imprimirle. Pero innovador en el único sentido que realmente importa cuando de una biblioteca se trata: su utilidad y apego a su comunidad ahora, en los tiempos que corren, de crisis cultural y cósmica casi. Quiero mostrar una pequeña evidencia de la humanidad y sensibilidad con la que se conducía más allá de esa imagen de mujer resuelta, que jamás se echaba atrás ante cualquier obstáculo.

Os voy a presentar el borrador de plan de lectura que preparamos a comienzos del año 2012 / 13, el año II del IES Chaves Nogales. Patry se acababa de reincorporar después del verano cargada de ideas nuevas y de ilusiones. No había tiempo que perder. Ella estaba encima de todo, pero permitiendo las ideas, el debate, la discusión.


Este era otro más de los documentos colaborativos con los que se hizo el Chaves Nogales. Normalmente no es posible reconocer la mano de cada uno, pero en este caso Patry, tal como hacíamos en los primeros meses, antes incluso de que estuviéramos en las caracolas, marcó en azul lo que pensaba, su opinión.

Patry era la directora, tenía mucho trabajo. Aún estaba convaleciente,  pero se distingue perfectamente su esencia, que no es más que el impulso inicial de lo que hemos llamado después el espíritu Chaves Nogales. Hay cientos de documentos como este, pero la acumulación ingente de trabajo que se nos ha venido en los últimos años, especialmente a nuestro heroico equipo directivo, nos fuerza a dejar a un lado testimonios de gran valor, al menos para nosotros.  Obsérvese su preocupación por el fomento de la lectura de nuestro alumnado. Nuestro éxito ha sido, quizás, saber y poder aplicar muchas de sus sugerencias.

Yo creo que si un documento tan elemental como este tiene valor es únicamente porque en él no es posible distinguir la calidad humana de la talla profesional de Patricia. y del verdadero significado  del liderazgo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario