Itinerario: 1º de ESO

Uno de los objetivos que la biblioteca se ha fijado para este curso es completar los itinerarios de lectura para toda la etapa de la ESO con el de Primero. Pero nos va a llevar algún tiempo acabar de formarlo, y como pasa tantas veces en la red, tendremos que poner de momento el cartel de EN CONSTRUCCIÓN, perdonad las molestias.

Estos son los propuestos por el
Departamento de Lengua: Las tareas os las indicarán vuestros profesores o profesoras



Mitos griegos, de María Angelidou


Tarea: Redacta tu propio mito



Oliver Twist

Charles Dickens
Propuesta del departamento de sociales

Tarea:
De estas tres actividades elige una.1.- Sobre el plano de Londres señala las calles y barrios que aparecen el libro.2.- Busca dos textos sobre explotación infantil durante la Revolución industrial en Inglaterra y dos noticias sobre explotación infantil en la época actual. Elabora una reflexión sobre este tema.3.- Elabora un cómic con tu escena favorita en formato A3 y a color.



El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá

Resumen:

Una gamberrada. Un móvil. Y un blog en internet. Los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas. ¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas.
Pero ¿nadie se ha parado ea pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

Tarea



Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

Resumen:

Este libro trata de un niño llamado Manolito, al que todos llaman “Gafotas” y que por desgracia tiene una vida de locos. Su hermano pequeño (el Imbécil) es su megaenemigo y el súper-favorito de mamá. Además tiene una vecina en el piso de abajo (la Luisa) que es dueña de una perra (la Boni) a la que el Imbécil y Manolito adoran. Después están sus amigos que son  iguales que él, pero el jefe tiene que ser Yihad siempre. En esta historia pasan montones de cosas como que traen un conejito a casa pero la madre lo cocina o es el cumple del Imbécil y Manolito piensa contar en lo que se ha gastado la gente en él y en el Imbécil por los regalos, etc…







La tejedora de la muerte,  de Concha López Narváez

Resumen:

La tejedora de la muerte cuenta una historia que sucede en una casa de un pueblo alejado de la civilización. La casa la habita una familia compuesta por Andrea y sus padres. Fue construida por el bisabuelo paterno de la niña, y la habitación de esta está maldita. La madre se da cuenta e intenta sacar a su hija de allí diciéndole que había una rata, pero Andrea se queda con la intriga y, después de irse de la casa, vuelve, investiga y sabe por fin lo que ha sucedido en ella.


Tarea









Los secuestradores de burros, de Gerald Durrell


Resumen:


El pequeño Yani está a punto de perder la casa y las tierras heredadas de sus padres. El alcalde de la isla en la que vive exige las 18.000 dracmas que le prestó al padre hace tiempo y que no le han sido devueltas. En realidad lo que el alcalde quiere es quedarse con los viñedos, las tierras y la casita de Yani. Sin embargo, David y Amanda, sus amigos,  no están dispuestos a tolerarlo y deciden secuestrar todos los burros de la isla, pedir a cambio una recompensa por su rescate y ayudar a Yani a pagar su deuda.


Tarea






Querido hijo, estás despedido, de Jordi Sierra i Fabra


Resumen:

Miguel es un niño de 10 años que se comporta como casi todos los niños de 10 años: mal. La habitación siempre desordenada, travieso,vago, desobediente y mal estudiante. Sus padres estaban hartos de este comportamiento y de ver el poco caso que les hacía Miguel cuando le pedían que se enmendase. El colmo fue un día que su madre no podía entrar en la habitación por el montón de ropa acumulada tras la puerta. Tras recapacitar qué solución podría darle al problema de su hijo decidió darle una carta de despido con un preaviso de 30 días. Si en ese tiempo no se enmendaba, Miguel se tendría que ir de casa.


Tarea




Relatos de fantasmas, de Steven Zorn





















El asesinato de la profesora de lengua, de Jordi Sierra i Fabra


Resumen:

Esta historia trata sobre una profesora de Lengua que manda tareas y siempre las hacían los mismos. A ella, harta de que siempre trabajaran los mismos se le ocurrió una idea. Su idea hizo cómplice a la directora, al jefes de estudios, ... y para que sus alumnos se lo creyeran, los amenazó con matar a algunos de ellos. Los listos sabían que por ellos no iba, pero los que no trabajaban sí. Ella les comunicó con una carta que había pistas y deberían resolverlas para llegar a ella. Algunos muertos de pánico se encerraron en sus casas, mientras tres lo resolvían.
Estos se llevaran toda la tarde resolviendo pistas, hasta la última y es allí donde se encontrará la profesora.








Departamento de Matemáticas:


Ernesto, el aprendiz de matemago.
José Muñoz Santonja
Reseña
 De pronto se apagaron las luces, un potente foco de luz iluminó la entrada de artistas y una silueta hizo su aparición entre la niebla. Se cubría con una larga capa azul y un sombrero puntiagudo con lunares plateados que simulaban estrellas en el cielo nocturno. Delgado y alto, parecía el más viejo de todos los artistas, pues tenía una barba blanca muy larga. El Gran Mago Minler brillaba en la oscuridad gracias a su traje. Lentamente, elevó los brazos y, de repente, justo cuando la música cesó, una gran explosión de luz surgió de sus manos...




Malditas Matemáticas. Alicia en el país de los números.
Carlo Frabetti

Reseña
 Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números.










Alicia en el país de los números





















 Departamento de inglés. Las tareas asociadas a cada libro os las indicarán vuestros profesores y profesoras.

All about Britain























Gulliver's Travels




















Hercules



















More Ghost Tales




















Nurse Matilda




















Ricky Banks Music Star




















Sally's Phone




















Strawberry and the Sensations  




















Tales from the Greek Mithology



















The Adeventures of Captain Crossbones




















The Big Story























Departamento de Ciencias Sociales:

Cómic 300


Resumen:

Aventuras históricas de corte épico. 300 es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vida en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedada reducida a su mínima expresión, pero con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.


Percy Jackson y el ladrón del rayo



Resumen:

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

 
Más allá de las tres dunas, de Susana Fernández Gabaldón

Resumen:

En el Cairo hay una curiosa tienda de antigüedades donde trabaja Hassan, un empleado que conoce historias pasadas y vende los más estraños objetos. Un día aparece un extranjero con cosas que parecen de gran valor. Hassan descubre que proceden de un lugar remoto, una ciudad desaparecida y, quizá, relacionada con la princesa Neferure, hija de la reina Hatseput, que vivió en Egipto alrededor delaño 1.500 a. C. Hassan, acompañado de sus sobrinos, no dejará pasar esta oportunidad y emprende una aventura increíble. y los Juegos Olímpicos, de R. Gosciny y A. Uderzo







Astérix y los Juegos Olímpicos,  de R. Gosciny y A.Uderzo

Resumen:

Es una aldea gala en la que viven diversos personajes, de los cuales los más importantes son Astérix y Obélix. Después también hay personajes como Ideáfix el perro de Obélix, Panorámix, Asuráncenturix, y Abraracúrix que es el jefe de la aldea. Las legiones romanas dirigidas por Julio Cesar están en continuos ataques contra la Galia para conseguir conquistarla. Los galos del cómic para defenderse toman una poción que les da poderes y luchan contra los romanos en diversas ocasiones logrando siempre la victoria. El que mayor poder tiene es Obélix, que siendo pequeño se cayó en una marmita llena de poción mágica, aportándoles así una fuerza continua que da la característica principal a la historia de estos personajes. Junto con su nobleza y torpeza hacen de este personaje un don de simpatía y comedia. Debemos destacar también la inteligencia del Astérix.






Los secretos del Vesubio, de Caroline Lawrence

Propuesta de Lenguas Clásicas (Vale para las asignaturas de Lengua y Ciencias Sociales)

Flavia Gémina navega rumbo a la bahía de Nápoles acompañada de sus amigos Jonatán, Nubia y Lupo. Van a pasar el verano con un tío suyo que vive cerca de Pompeya, pero, no bien llegan, los temblores sacuden la tierra, los animales se comportan de modo extraño y la gente sueña con un desastre inminente. Es el Vesubio, que entra en erupción y pone a los cuatro niños en un terrible peligro. A pesar de todo, la inquieta pandilla se verá pronto implicada en la resolución de un enigma que puede llevarles hasta un gran tesoro.









Ladrones en el foro, Caroline Lawrence

Propuesta de Lenguas Clásicas (Vale para Lengua y Ciencia Sociales)

Año 79 d.C. Flavia Gémina, hija de un marino romano, está a punto de vivir una emocionante aventura. Al investigar el paradero de un anillo que lleva el sello de su padre, Flavia conoce a Jonatán, un niño judío, a Nubia, una niña esclava africana, y a Lupo, el pequeño mendigo mudo. A partir de entonces, los cuatro nuevos amigos comenzarán las pesquisas para resolver la misteriosa muerte de unos perros, recorriendo juntos el foro, la necrópolis romana y el puerto de Ostia, y lo que es mejor, se convertirán en muy buenos amigos. Con este primer volumen comienza la serie Misterios Romanos, protagonizada por Flavia Gémina y su pandilla, que además de ofrecer a los niños entretenidas historias de detectives les contarán cómo era la vida en la antigua Roma.







                

No hay comentarios:

Publicar un comentario