Itinerario: 4º de ESO

En próximas fechas, completaremos esta página con las reseñas y las tareas correspondientes a cada libro. Mientras tanto, os mostramos los títulos que forman parte del itinerario de lectura para 4º de la ESO, de forma que podáis iniciar la planificación de vuestras lecturas. Si algún libro no tiene asignada la tarea, preguntádselo a vuestro profesor o profesora.

Diaria
Anna Frank
Propuesta del departamento de Sociales

Tarea:
Para acceder a la tarea pincha aquí















A sangre y fuego
Manuel Chaves Nogales
Propuesta del departamento de Lengua

Reseña
Esta colección de relatos de Manuel Chaves Nogales se centra en los primeros meses de la Guerra Civil española. Para Chaves, demócrata convencido, de las cenizas de la guerra sólo surgiría un régimen dictatorial de uno u otro signo político, del mismo modo que las atrocidades cometidas durante la contienda no dependen de la ideología sino de la naturaleza humana.
Los relatos presentan a una serie de personajes muy variados que responden de muy distinta forma a las situaciones que se les presentan. Como  se indica en el subtítulo de la obra, se trata en unos casos de héroes generosos y valientes, pero también de mártires de una violencia inusitada o bestias de negros corazones.
El prólogo de la obra, de una sinceridad descarnada y muy valiente para el momento en que fue escrito, está entre las mejores páginas escritas por el periodista sevillano que da nombre a nuestro centro.

Tarea
Escribe un breve relato de un episodio de la Guerra Civil (real o ficticio) en el que aparezcan, al menos, cinco personajes tomados de distintos relatos de la obra. Extensión aproximada: dos folios.



All about USA
Emily Winston
Propuesta del departamento de Lenguas Extranjeras (inglés)





















Yo, Claudio.
Autor: Robert Graves
Propuesta del departamento de Lengua (latín)
Reseña
Roma, 24 de enero de 41 d.C. Un soldado de la guardia pretoriana, espada en mano, encuentra tras una cortina al aterrorizado sobrino de Calígula, el infausto emperador demente, asesinado unas horas antes. Claudio, el cojo, el tartamudo, el tullido, era el último descendiente masculino de Julio César y Augusto. El pretoriano no lo ejecuta, sino que lo  escolta al campamento de la guardia pretoriana donde es proclamado imperator. ¿Cómo fue posible? El mismo que desde niño había recibido las burlas y los desprecios de todos ahora llegaba al puesto predestinado para otros, que fueron cayendo, uno tras otro, victimas de la traición, la guerra, la ambición y la lucha de castas.
Escritas en primera persona, estas memorias íntimas del emperador, ya anciano, ocupan con toda justicia un lugar de honor en el género de la novela histórica, por la verosimilitud de los hechos que se cuentan y por el poderoso pulso narrativo de la obra.

Tarea:
Después de la lectura de la obra, debes realizar un árbol genealógico de la familia Julia-Claudia, lo más completo posible. Para ello es recomendable que utilices alguna aplicación de la web 2.0, como por ejemplo Prezi o Pearltree. No olvides incluir imágenes y alguna descripción de los principales protagonistas de la novela.



Le petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Propuesta del departamento de lenguas extranjeras (Francés)

Reseña:
“Un aviador perdido en el desierto encuentra sorprendentemente a un niño, un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su visión sobre el ser humano y lasencilla sabiduría de los niños, que la mayoría perdemos al hacernos adultos.”

Tarea:
Para conocerla en detalle, ponte en contacto con tu profesora













Operación Beowulf
Eloy M. Cebrián
Propuesta del departamento de Sociales

Tarea:
A elegir dos de las cuatro:

1.- ¿Quién fue Beowulf? Investiga y haz una reseña con tus palabras con toda la información que encuentres sobre este personaje, vida, y leyendas.

2.- Infórmate sobre el poema Beowulf y elige un canto del poema y llévalo a la realidad, puedes hacer una viñeta cómic o cualquier otra manifestación artística elegida por tí sobre el mismo.

3.- El Museo Británico: ¿Qué ala del Museo Británico se ve afectada en los bombardeos? Investiga qué restos se encontraban allí durante la Segunda Guerra Mundial y qué restos se encuentran ocupándola en la actualidad.

4.- Londres en la Segunda Guerra Mundial: Política de refugio infantil durante la guerra, y organización de los refugios antibomba en la ciudad.




Yo, simio
Sergio López
Propuesta del departamento de ciencias - tecnología

Reseña:
Simio vive, desde su nacimiento, encerrado en el zoológico de la ciudad. No sabe de qué se le acusa, por qué es prisionero y no entiende todos los sufrimientos que debe padecer. Ni siquiera sabe exactamente quién es. Es por eso que un día decide escapar de la estrecha jaula del zoológico para conocer la ciudad y vivir como los humanos, entre los que se considera uno más. Primero será un mendigo hambriento, luego se transformará en el jardinero de una mansión y, más adelante, en mayordomo. Logrará la confianza de sus patrones, la aceptación de los demás a cambio de sumisión y trabajo, pero, además, descubrirá sus dos pasiones: la fotografía y la lectura. Hasta que, finalmente, se pregunte—después de haber vivido toda su existencia como humano— si valió la pena

Tarea:
Una vez terminada la lectura del libro, deberás hacer un comentario en el blog “Somos primates” en una de las tres siguientes entradas:
  • Post del 09/04/14: “Primates en el aire” (sobre la entrevista que Buenafuente y Berto hacen a Pablo Herreros, autro del libro Yo, mono)
  • Post del 07/08/14: “La vergüenza de los zoológicos humanos” (sobre los encierros de humanos en zoológicos a finales del XIX y comienzos del XX para su exhibición pública)
  • Post del 25/09/14 “Patrullas por la selva” (Sobre las patrullas de guardia que organizan los chimpancés para defender su territorio de intrusos e posibles invasiones)
En el texto del comentario a dichas entradas se deberá recoger de forma obligatoria:
  1. Nombre, apellidos y curso del alumno/a, indicando que pertenece al IES CHAVES NOGALES.
  2. Tras indicar que se ha leído el libro Yo, Simio deberá realizarse una breve interpretación/comentario sobre el tema desarrollado en el libro leído (Máximo 5 líneas).
  3. A continuación se explicará los motivos por los que recomendarías la lectura de Yo, Simio
  4. Por último, el/la alumno/a deberá hacer un breve comentario sobre el propio post en el que estás haciendo el comentario (“Primates en el aire”, “La vergüenza de los zoológicos humanos” o “Patrullas por la selva”)

Delirium. Imagina un mundo sin sentimientos
Lauren Oliver
Propuesta del departamento de Lengua

Reseña
Ya los antiguos consideraban el amor una enfermedad, pero ahora en el siglo XXIII, tras los últimos avances científicos, se trata al amor como la peligrosa y devastadora enfermedad infecciosa que es. La población es sometida, siguiendo los dictados del Consorcio, el consejo de sabios que rige la sociedad, a un tratamiento curativo que devuelve a la sociedad la paz y tranquilidad, alejándola del tormento y el dolor.
 A Lena, a punto de cumplir los dieciocho años, tan solo le quedan unos días para recibir su tratamiento. Pero algo se interfiere en su vida convirtiéndola en una fugitiva: el amor.

Tarea:
Si vivieras en el mundo de Lena, ¿obedecerías al poder establecido? ¿Recibirías con agrado el tratamiento convirtiéndote en una oveja más del rebaño? O bien, ¿te convertirías en una opositora poniendo en riesgo tu vida y tu futuro en la sociedad? Elige con quién estás y define tu postura. Después, escribe un texto argumentativo de no más de dos folios en el que acumules todos los argumentos con los que convencerías a tus iguales para que te acompañaran en la sumisión o en la rebelión. Cuando lo tengas. Recuerda que la tarea solo estará completa después de una pequeña entrevista con tu profesor


Atomika
Franck Thilliez
Propuesta del departamento de Ciencias-Tecnología

Reseña
«Un caso sin resolver de hace diez años. Una periodista de investigación que no daba señales de vida y cuyo apartamento había sido puesto patas arriba. Otro periodista que exhumaba los casos de esos falsos ahogamientos y moría en el fondo de un congelador. Un
chaval errante traumatizado. ¿Qué unía todos esos hechos?.»
En Atomka el mal se manifiesta de dos modos diferentes: por una parte a través de unos personajes dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir unos avances científicos. Por otra, y esta es la parte más terrorífica de la novela por cuanto es demasiado real, del invisible, pero no por ello más mortífero, poder destructivo del átomo.

Parte de la historia tiene mucho que ver con Chernobil, con el desastre que allí ocurrió, con todo lo que se ocultó y con las terribles consecuencias que décadas después sigue padeciendo la población próxima al lugar, expuesta a unas radiaciones que durante muchísimos años seguirán presentes en sus tierras, en sus aguas y por tanto en sus alimentos.

Tarea
Una vez terminada la lectura del libro, deberás hacer una presentación/reflexión en formato digital sobre uno de los siguientes temas abordados en el libro y en relación con uno de los siguientes
temas: 
 Criogénesis y como el autor lo describe en el libro.
 ● Describe qué consecuencias humanas y en las ciudades, ha tenido en las zonas afectadas, la catástrofe radiactiva de Chernobyl.
 ● Aparecen tres científicos en la novela: Einstein, Marie Curie y Arrhenius. ¿Por qué teoría son nombrados?
 ● Después de leer la novela, ¿que piensas de la Energía nuclear?
Dicha presentación/reflexión deberá ser original, incluir un resumen breve y personal del libro y una recomendación para su lectura y deberá entregarse al profesor/a de Ciencias (Biología y/o Geología o Física y Química) de 4º de ESO.


Historias curiosas de la música
Lawrence Lindt
Propuesta del departamento de EPV (música)

















Los crímenes de Oxford
Guillermo Martínez
Propuesta del departamento de Matemáticas

Reseña
Un estudiante argentino viaja a Oxford para completar sus estudios gracias a una beca. En el transcurso de su estancia se suceden una serie de crímenes en los que se ve involucrado uno de los matemáticos más influyentes del momento. Junto a él, intentará deducir quién es la persona responsable de esos asesinatos y poder detenerlo antes de cometer más, ayudándose de los mensajes que ha ido dejando el asesino.  

Tarea
Una vez realizada la lectura, deberás completar esta tarea








Metamorfosis,
Ovidio.
Propuesta del departamento de lengua (latín)

Reseña
Si hay un tema en la cultura occidental que no deja indiferente a nadie, sea alumno o profesor, es la mitología. Además cuanto más sabes y más familiar te resulta, el placer de su lectura es mayor. ¡Qué gran satisfacción nos produce visitar un museo, ver una película o sumergirnos en algún videojuego y que interpretemos el secreto que guarda un nombre o recordar una historia de amor desgraciado de Apolo!
Es la mitología una fuente inagotable de distracción, sorpresa y creatividad, y más cuando partimos de una fuente clásica, como las Metamorfosis de Ovidio, en una edición preciosa y cercana a los gustos y la sensibilidad de un adolescente.

Tarea
Para dar por bien hecha la tarea de este libro deberás tener una pequeña entrevista con tu profesor. Además podrás elegir  una de estas dos opciones:

  1. A partir de las tres metamorfosis que más te hayan gustado, haz una presentación para cada de las tres en la que reúnas todos los rastros culturales que puedas localizar al respecto (literatura, música, escultura, cine, filosofía, publicidad, etc.)
  2. Reinterrpeta una metamorfosis. Para ello inspírate en una metamorfosis para crear un relato breve situado que se pueda situar en tu actualidad


Antología del 27
Varios autores
Propuesta del departamento de Lengua

Reseña
A finales de los años 20 del siglo pasado, un grupo de escritores (fundamentalmente, poetas) pusieron las bases de un resurgimiento cultural en España de una calidad tal que ha sido denominado la Edad de Plata de la literatura española. Después de unos años de compartir experiencias y puntos de vista sobre la creación literaria, la Guerra Civil los disgregó y los que sobrevivieron comenzaron otros caminos aún más personales pero no exentos de excelencia y rigor poético.
Esta antología recoge algunos poemas de los autores más representativos de este periodo, muchos de ellos andaluces: García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre...

Tarea

Escoge un poema de la antología y elabora un videopoema con el mismo, aunando imagen, música y locución.


Morir a los 27
Joseph Gelinek
Propuesta del departamento de EPV (música)












El clan del oso cavernario
Jean M.Auel
Propuesta del departamento de Ciencias-Tecnología

Reseña
La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspira sorpresa luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.



Tarea:
Una vez terminada la lectura del libro deberás hacer una presentación/reflexión en formato digital sobre uno de los siguientes temas abordados en el libro y en relación con la época de la humanidad en que este transcurre:
  • Evolución humana. Homínidos. Franja evolutiva donde transcurre el libro.
  • Trato hombres-mujeres, papel en la sociedad por sexos, división del trabajo.
  • Características de la comunicación entre humanos.
  • Características de la alimentación humana.
  • Estructura de las sociedades humanas descritas en El clan del Oso Cavernario.
  • La prehistoria. Descripción general y parte de ella en la que transcurre la historia descrita en el libro.
  • Magia, curanderos y creencias religiosas.
Dicha presentación/reflexión deberá ser original, incluir un resumen breve y personal del libro y una recomendación para su lectura y deberá entregarse al profesor/a de Ciencias (Biología y/o Geología o Física y Química) de 4º de ESO




Planilandia
Edwin D. Abbott
Propuesta del departamento de Matemáticas

Reseña
El argumento se desarrolla en un mundo fantástico de sólo dos dimensiones. El narrador y protagonista es uno de los habitantes de ese extraño lugar, que describe a los lectores las características tan peculiares de un mundo de dos dimensiones, de sus habitantes, sus costumbres y hábitos, incluso de la estricta jerarquía social que lo rige.

 La posibilidad de ser capaz de comunicar bien todo ello es por haber sufrido una experiencia "especial" que no han tenido el resto de los habitantes de Planilandia.

 Un lugar raro y curioso a la vez que te hará imaginar en algún momento que te encuentres dentro de ese mundo recreando la visión que como habitante del mismo tendrías. 

Tarea
Una vez realizada la lectura, deberás realizar una de estas dos tareas, en función de la opción de Matemáticas que estés cursando:


Viaje al Centro de la Tierra
 Julio Verne
Propuesta del departamento de Ciencias-Tecnología

Reseña
Esta novela, una de las más conocidas de la obra de Julio Verne, el autor francés, padre de la ciencia-ficción moderna, fue publicada en 1864.

Tarea
Después de haber leído el libro, comienza por entrar en cada uno de los 3 enlaces que te proponemos y podrás responder fácilmente a las siguientes preguntas sobre el libro.





1. ¿Qué mineral sería el que encontraron los protagonistas en el interior de la Tierra?

2. ¿Qué profundidad ha sido la máxima que se ha podido perforar en el interior de la tierra?

3. ¿Qué país la realizó? Por qué no profundizaron más?




4. En “Viaje al centro de la Tierra”  los protagonistas encontraban un auténtico océano en las profundidades de nuestro globo. Sería esto posible con los conocimientos geológicos actuales? De  dónde podría venir ese agua en caso de existir? Lee este artículo y haz un comentario razonado en 4 o 5 frases.


5. Julio Verne se adelantó a su tiempo y adivinó la temperatura en el interior de la Tierra ¿crees que eso fue cierto? Lee el artículo de este enlace y razona por qué son necesarias las temperaturas que se mencionan en dicho artículo.

6. Nombra el volcán y país por el qué entro la expedición del profesor Lindenbrock y el volcán y país por dónde salió.



7. Da 5 razones científicas/técnicas por las cuales no se pudiera haber realizado este viaje.



LIBROS PROPUESTOS POR EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS
La tarea la tenéis que pedir a vuestro profesor o profesora

Dr. Jekill and Mr. Hyde
Robert Louis Stevenson
























All about South Africa
Philipa Tracy

















A sense of danger
























                                                           Maus, de Art Spiegelman


Propuesto por el Departamento de Sociales

Resumen:



Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.








       El niño del pijama de rayas, de John Boyne

Propuesto por el Departamento de Sociales
Resumen:

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias







Peces en la tierra, edición de Pepa Merlo

Propuesto por el Departamento de  Lengua
Resumen:

Quizás no se haya dado en la historia de España un momento tan interesante y participativo para la mujer como el que comenzó a finales del XIX y que resultaría segado, más tarde, por la Guerra Civil, alcanzando su punto álgido en los años de la Segunda República. Como en otros ámbitos artísticos, las poetas del 27 se desenvolvieron con naturalidad entre sus compañeros de generación, con las mismas influencias y ambiciones. Sin embargo, las escasas antologías publicadas, o bien repiten los mismos nombres o se limitan a hacer una enumeración de las poetas en la que apenas se deja constancia de una existencia fantasmal. 


Tarea:
Escoge un poema de la antología y elabora un videopoema con el mismo, aunando imagen, música y locución.


Los doce trabajos de Hércules, de James Riordan

Propuesto por el Departamento de Lengua (Latín)
Resumen:

Hércules es el hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena, por eso la diosa Hera, esposa de Zeus, odia al pequeño Hércules. En su juventud Hércules ayuda al rey de Tebas contra sus enemigos y en agradecimiento, el monarca le entrega a su hija Mégara en matrimonio. Los esposos son muy felices y tienen tres hijos, pero la vengativa Hera le provoca un ataque de locura a Hércules que le lleva a matar a su esposa e hijos y cuando recupera la cordura acude al templo de Apolo en Delfos para expiar el crimen donde la pitonisa le manda servir durante doce años a su primo Euristeo y cumplir los doce trabajos que aquel le imponga, y sólo si los cumple con éxito encontrará la paz para su alma.

Euristeo, que le considera su rival, cada vez que le impone un trabajo espera que Hércules muera.




                                                                 
El sello de Eolo,  de Manuel Alfonseca
Propuesta de Lenguas Clásicas
El marco histórico es la época del emperador romano Marco Aurelio; el protagonista, un joven convertido en soldado; el trasfondo, las guerras de conquista romana y la expansión del cristianismo. Ciudades evocadoras como Palmira son visitadas en esta novela, personajes de muy distinta catadura recorren sus páginas. La búsqueda de un anillo lleva al joven a correr aventuras y peligros, a ser legionario y espía a un tiempo. En esa búsqueda se encontrará a sí mismo y al amor de su vida.


 Es también mérito de este libro adentrarnos con maestría en el ejército romano, su intrincado funcionamiento, su manera de enfrentarse al enemigo, su actitud y estrategia en la batalla. Leyendo sus páginas comprenderemos mejor el complejo mecanismo que hizo del Imperio romano uno de los más grandes y duraderos de la historia de Occidente.



                                                                                                                                                                    
La óscura luz del Tíber, de Lola Gándara

Propuesta de Lenguas Clásicas


Viajaremos en el tiempo. Con Marcia, su protagonista, seremos testigos de uno de los momentos históricos más famosos del Imperio romano. Los convulsos tiempos del emperador Nerón sirven de marco a los avatares personales de la joven, que se verá involucrada, aun sin quererlo, en los terribles acontecimientos que por aquel entonces sacudieron Roma.

Con esta excusa perfecta podremos conocer mejor cómo vivía y sentía esta civilización, cuna y origen de la nuestra. De lenguaje sencillo pero cuidado, se trata de una novela muy bien ambientada, donde caben los mejores y los peores sentimientos que desde siempre ha albergado el hombre.

Muy recomendable para quienes quieran conocer un poco mejor el mundo de la Roma antigua y para los que disfruten comprendiendo y analizando el complejo comportamiento humano.




Los surcos del azar, de Paco Roca  (Novela gráfica)

Propuesta del Departamento de Lengua


 A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica, al ganar, entre otros, el premio Zona Cómic, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Romics del salón del cómic de Roma 2014, y además, se ha editado ya en Italia, Francia y Alemania. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario