Itinerario: 2º de ESO

A continuación vais a poder ver los libros que forman el itinerario de lectura para 2º de ESO del IES Chaves Nogales. Se trata de una lista de libros consensuada por todos los departamentos que han estimado oportuno participar, y que está coordinada por el Ágora. 

Nuestro objetivo es fomentar el hábito de lectura en todos nuestros alumnos, al tiempo que se atiende la competencia lingüística desde todas las áreas, incluido el departamento de Orientación. La novedad viene en que los alumnos y alumnas del instituto podrán participar en la configuración de su propio itinerario, en función de su nivel de competencia lectora y de sus intereses personales.


Este curso 2012/13 estamos iniciando su implantación, así que tenemos que familiarizarnos con su funcionamiento y entre todos lo iremos mejorando poco a poco. Si tienes dudas sobre el desarrollo del itinerario, no tengas miedo en preguntarles a tus profesores o al equipo del Ágora. 

 
Cada lectura llevará asociada una pequeña tarea relacionada con la materia que la haya propuesto inicialmente y con los conocimientos o las destrezas que se hayan trabajado, intentando en todo momento conciliar la lectura y la escritura.

Ahora, lee las reseñas y disfruta diseñando tu propio itinerario de lectura.




Ferdinand and Isabella
Simon Baskett
Oxford
Propuesta del Departamento de Ciencias Sociales

Tarea:
Para acceder a la tarea pincha aquí







Hoyos
Louis Sacher
Editorial SM
Propuesta del Departamento de Lengua

Tarea
Para ver la tarea pincha aquí










La leyenda del Cid
Agustín Sánchez Aguilar
Editorial:Vicens Vives, colección Cucaña.
Propuesta del departamento de Ciencias Sociales.

Reseña:

Una gran aventura en la turbulenta Edad Media de la Península Ibérica. La Leyenda del Cid es una historia llena de valentía y honor, grandes batallas, traiciones, milagros, envidias y amor. Amor es lo que siente el Cid por su familia, su mujer y sus hijas, a las que debe abandonar al ser desterrado por su rey, un rey al que es leal aún sabiendo que su condena es totalmente injusta.  
La figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, deslumbró a cristianos y musulmanes  en la España del siglo XI. Sus hazañas rápidamente fueron cantadas y contadas por juglares y trovadores, y terminaron convirtiéndose en leyendas protagonizadas por un héroe capaz de las más asombrosas gestas que aún resuenan en nuestros días.
El autor de esta obra, Agustín Sánchez Aguilar, nos narra la emocionante vida del héroe castellano. Una vida que nos muestra cómo se forjaban alianzas entre musulmanes y cristianos, cómo eran las relaciones entre señores y vasallos o qué importancia tenía la honra en aquellos tiempos violentos.


Tarea:

Realiza un mapa, utilizando Google Maps, donde aparezcan los lugares más destacados de la obra, así como la ruta del destierro del Cid.
En cada uno de los hitos se deberá incluir alguna imagen y un trozo del texto que hable del lugar.




El príncipe de la niebla
Carlos Ruiz Zafón
Editorial Planeta, Booket
Propuesta del Departamento de Lengua española y literatura


Reseña
Max Carver, un niño de trece años, se ve envuelto en el misterio, tras la mudanza de su famiiia a una nueva casa. En efecto, tiempo atrás, Jacob, el hijo de los antiguos dueños, murió ahogado en extrañas circunstancias.
Una galería de personajes inquietantes irá apareciendo ante vuestros ojos, pero solo el Príncipe de la Niebla os hará contener la respiración...
Con esta novela Carlos Ruiz Zafón conquista a los lectores juveniles, después de haber llegado a millones de lectores en todo el mundo con La sombra del viento.


Tarea
Tendrás que escribir una secuela del libro. Requisitos:
1.- Escoge un personaje; preferentemente otro distinto al protagonista.
2.- Tu historia debe partir de un punto del libro que debe ser reconocible.
3.- A partir de ahí inventa una trama que sea coherente con la historia que has leído: o sea, tiene que dar miedo (aunque sea un poquito solo).
4.- El mínimo serán dos páginas.




Los diez magníficos. Un niño en el mundo de las matemáticas
Anna Cerasoll
Editorial Maeva
Propuesta del Departamento de matemáticas

Reseña

Filo es un niño con mucha suerte: tiene un abuelo profesor de mates jubilado a quién le encantó su trabajo y siente nostalgia de sus alumnos. Su nieto se convierte en su discípulo preferido, respondiendo de manera sencilla las primeras dificultades matemáticas del niño.
El abuelo de Filo presenta los contenidos matemáticos de una manera fácil: utiliza ejemplos de la vida cotidiana, anécdotas de sus clases, referencias históricas y conexiones con la actualidad.


Tarea

Una vez finalizada la lectura, deberás realizar esta tarea




La tulipe noire
Alexandre Dumas
Vicens Vives
Propuesta del Departamento de inglés y francés
Reseña
Nos situamos en Holanda, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV. El joven Cornelius Van Baerle está a punto hacer realidad su sueño de crear una flor maravillosa, el tulipán negro. Pero acontecimientos imprevistos le apartan de pronto de su investigación: es injustamente acusado de complot y va a ser encarcelado y condenado a muerte, lo cual le lleva a vivir aventuras peligrosas. ¿Conseguirá hacer que nazca el tulipán negro?

Tarea
1. Los alumnos pueden elegir entre:
a. Hacer el “Project Internet “ que viene al final de la página 67 sobre los Países Bajos.
b. Hacer el “Project Internet “ que viene al final de la página 79 sobre el palacio de Versalles..
2.  Hacer el “Test final” que también viene al final del libro.




El mundo de Max. La ciencia para todos.
Javier Fernández Panadero
Editorial Páginas de espuma
Propuesta del Departamento de Tecnología.

Reseña
¿Crees que la ciencia y la tecnología no es algo cercano a nosotros o  difícil de poder poner en práctica?. Este libro te sorprenderá y leerás divertidas maravillas científicas a través de la experiencia de un joven llamado Max, y quizás no será tan difícil poner en práctica alguna de ellas una vez lo hayas leído. (Recomendado para todos los públicos)

Tarea

1.- Explica brevemente qué es lo que más te ha gustado, sorprendido o extrañado de las experencias que has leído.
2.- Realiza una presentación a tus compañeros sobre lo que más te ha impresionado, explicándoles a ellos lo que has aprendido de dicha experiencia. Puedes hacer una Presentación e incluso repetir alguna experiencia de las explicadas en el libro. ¡Sorpréndenos en clase!






The Roman Coins
Caroline Stevens
Burlington
Propuesta del Departamento de inglés y francés

Reseña
Steven Green, un chico de catorce años, consigue un viejo mapa en el desván de sus abuelos. Su abuelo le cuenta que él mismo lo dibujó cuando era joven porque había enterrado unas monedas pero que ya no recuerda dónde están. Cree que si las encontrara podría solucionar los problemas económicos de sus abuelos. Él y su amigo Ben intentan descifrar el mapa, pero esto les traerá más que complicaciones. Alguien más las está buscando y no se detendrá ante nada para conseguirlas antes que los chicos.

Tarea
Diseña un pasapalabra con términos extraídos del libro. A la hora de concretar la realización de la actividad, es conveniente que te pongas en contacto con tus profesoras de inglés.


Pequeña historia de la música
Fernando Argente
Editorial Espasa
Propuesta del Departamento de educación plástica y musical

Reseña
El libro nos propone un recorrido por este fascinante tema comenzando por la Prehistoria y siguiendo por el mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y finalmente el siglo xx y las últimas tendencias. Cargado de curiosas anécdotas y riguroso en su contenido, se presenta como un completísimo pequeño tratado que incluye las biografías de los más famosos compositores, la evolución de los instrumentos y la relación entre cada época musical con su correspondiente monumento histórico.

Tarea

En breve se concretará una tarea para el libro





Frida Kahlo. Una historia posible
Autora: María Baranda
Ilustrador: Gabriel Pacheco
Editorial Anaya
Propuesta del Departamento de educación plástica y musical.

Reseña:
Esta es una historia posible. Una historia de algo que pudo haber sido o que sucedió de distinta manera. En las historias posibles hay personajes verdaderos y otros que no lo son. 

Frida Kahlo sí existió. Ya desde pequeña miraba el mundo y quería representarlo, pintarlo, dejar constancia de su visión. Su vida estaba enfocada a ver, a descubrir con los ojos las cosas pequeñas, aquello que pasa inadvertido. Frida y su padre intentaban nombrar todo como si fuera la primera vez: tierra, carbón, piedra, cielo, agua, pájaro… 

"Con cuidado —dice el padre—, todo lo que dibujes hazlo con cuidado".

Tarea
1- Realiza una breve reseña sobre el libro.
2.- Escribe una reflexión personal sobre el libro y  la obra pictórica de F. Kahlo.
2-. Realiza una presentación digital en la que aparezcan algunos detalles de su biografía y sus obras más representativas. Procura que tu trabajo tenga el colorido característico de las obras de Frida Kahlo.




La rosa de los vientos
Antología poética de Juan Ramón Torregrosa
Editorial Vicens Vives
Propuesta del Departamento de lengua española y literatura

Reseña
En los viajes por mar, los pilotos de los barcos disponían de cartas de navegación, en las que se marcaban los rumbos por medio de una rosa de los vientos.
Esta es una selección de poemas que nos propone un viaje por la fantasía, la imaginación y las emociones. El vehículo que vamos a utilizar, la poesía de algunos de los autores inmortales de la mejor literatura española de todos los tiempos. Nuestro destino, pasar un buen rato disfrutando de palabras hermosas, paisajes insólitos, aventura, amor y todo lo que nos depara la vida.


Tarea
1.- Escoge aquellos cinco poemas que más te hayan gustado.
2.- Relaciónalos con una experiencia personal o relevante para ti.

3.- Escribe un breve texto, bien continuando el poema que te haya inspirado  (de forrma libre), bien en otro texto, en forma de poesía o de pequeña narración.

4.- La única recomendación es que te lo pases bien y que disfruten escribiendo



El asesinato del profesor de matemáticas
Jordi Serra i Fabra
Editorial Anaya
Propuesta del Departamento de matemáticas

Reseña

¿Odias las Mates? ¿Piensas que no son divertidas, que son difíciles? Pues entonces éste es tu libro, no sólo porque el título te pueda dibujar una sonrisa en el rostro, sino porque podrás comprobar que todo, si lo tomas como un juego, puede ser más sencillo y ameno, incluso las Matemáticas.
Y no, no, no...asesinar al profe de Mates, no es la solución a tus problemas


Tarea

Una vez finalizada la lectura, deberás realizar esta tarea






Las aventuras de Tom Sawyer
Mark Twain
Editorial Burlington
Propuesta del Departamento de inglés y francés


Reseña
El relato se desarrolla en un pequeño pueblo a orillas del río Mississippi. Nos cuenta la historia de un chico simpático y travieso que continuamente se está metiendo en líos con una impresionante facilidad. Tom comparte con sus amigos Huck y Becky increíbles aventuras, por ejemplo, son testigos de un delito terrible, encuentran tesoros escondidos y otras muchas cosas más.

Tarea

Diseña un pasapalabra con términos extraídos del libro. A la hora de concretar la realización de la actividad, es conveniente que te pongas en contacto con tus profesoras de inglés.



Estos son los nuevos libros de lectura propuestos por el Departamento de inglés. Las tareas asociadas a cada libro os las indicarán vuestros profesores y profesoras.

A Gohst Collection
 



















All about Scotland



















All about USA






















An Eskimo Adventure




















Anne of Green Gables




















Cathy's Dreams 
   



















Footsteps

  


















Jump to Freedom




















Ring of the Bright Water

  


















Tales of the Alhambra




















The Earthquake




















The Incredible Journey 




















The Indian of the Cupboard

















The Magic Pen
 










 
Un hoyo profundo al pie de un olivo
Mª Carmen de la Bandera
Editorial Anaya
Propuesta del Departamento de sociales

Reseña
Eran los últimos años del siglo XV. Los Reyes Católicos acababan de conquistar Granada y Colón estaba casi preparando las carabelas para su aventura americana. El 31 de marzo de 1492, un edicto de expulsión arrojaba de España entre trescientos y cuatrocientos mil judíos. En las afueras de Sevilla,  dos enamorados hicieron un hoyo al pie de un olivo y enterraron una cruz y una estrella.

Tarea
Busca información sobre otros 3 episodios de intolerancia religiosa a lo largo de la historia.
Completa tres fichas iguales sobre estos hechos en los que incluyas información sobre los siguientes puntos:
- ¿Qué ocurrió?
- ¿Qué religiones estuvieron enfrentadas?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
Elige uno de esos hechos históricos y reelabora la historia de los personajes del libro en esa nueva situación. Termina tu relato con una reflexión personal y crítica.



Histoire d'un casse-noisette
Alexandre Dumas
Editorial Vicens Vives
Propuesta del Departamento de inglés y francés

Reseña

En casa de los Silberhaus todo está listo para la cena de Nochebuena. El tío Drosselmayer llega a la fiesta con regalos para todos los invitados. A Fritz le regala unos soldaditos de plomo y a Marie un cascanueces. Durante la noche , ocurren muchas cosas extrañas en la casa: los objetos se agrandan y los juguetes se animan. Marie descubre que su cascanueces es algo más que un simple juguete....

Tarea

1. Hacer el “Project Internet “ sobre  Navidad de la página 61  del libro.
2. Hacer el “Test final” que también viene al final del libro.





Mi familia y otros animales

Gerald Durrell
Editorial Alianza Editorial
Propuesta del Departamento de Ciencias Naturales

Reseña
El original estilo de Gerald Durrell, que combina el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación. Estamos antes una ágil y graciosa galería de personajes: Larry -el futuro escritory sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro -el corfuano angloparlante- y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.»

Tarea:


Después de leer  este libro puedes hacer una de estas dos actividades:

1.- Diseña una presentación sobre los animales que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Debes describir al animal y relacionarlo con el entorno donde aparece.

2.- Responde al cuestionario sobre el libro que encontrarás en este enlace.



El Lazarillo de Tormes
Anónimo
Editorial Almadraba, colección Kalafate (fácil lectura)
Propuesta del Departamento de orientación








La Odisea
Homero
Editorial Almadraba, colección Kalafate (fácil lectura)
Propuesta del Departamento de orientación










Las aventuras de Tom Sawyer
Mark Twain


Editorial Almadraba, colección Kalafate (fácil lectura)
Propuesta del Departamento de orientación










Drácula
Bram Stoker
Editorial Almadraba, colección Kalafate (fácil lectura)
Propuesta del Departamento de orientación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario